Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Plantas medicinales
FITOTERAPIA
Enfermedades de la piel - 3ª parte
Grietas cutáneas Estrías/piel seca Irritación cutánea Callosidades Celulitis Calvicie
Plantas para las grietas cutáneas
as grietas son pequeñas hendiduras de la piel o de las membranas mucosas. Pueden deberse a la acción del frío, carencia de algún tipo de vitaminas, alergias a determinados productos químicos, u otras causas irritantes. Se suelen localizar en los pezones de las madres durante la lactancia, y también en las plantas de manos y pies.
Sin dejar de tratar las causas que originan las grietas, se puede complementar mediante la aplicación de plantas de acción cicatrizante, astringente y antiinflamatoria, administrando en forma de lavados, compresas o cataplasmas.Otras plantas compatibles: Cinoglosa, Fresal, Hiedra, Roble
Plantas para las estrías y piel seca
Las estrías son una distensión o ruptura de los tejidos cutáneos, normalmente debida a una fuerza o tensión constante de las fibras, ejemplo de lo que sucede durante el embarazo o cuando se gana peso en exceso. Existen factores agravantes o que pueden favorecer la aparición de las estrías, tales como el estreñimiento o los estados de nerviosismo. Por su parte, la piel seca se produce por una evaporación del agua contenida en los tejidos cutáneos, el cual puede conducir a un cuarteamiento de la piel.
Aunque las estrías y piel seca son manifestaciones con un origen diferente, en fitoterapia se pueden utilizar plantas de acción común para ambas, fundamentalmente hidratante y emoliente, aplicadas localmente en forma de lavados, compresas o lociones.
Otras plantas compatibles: Aguacate, Caléndula, Fucus, Onagra, Pensamiento.
Plantas para la irritación cutánea
Las irritaciones cutáneas pueden estar causadas por factores físicos, químicos o mecánicos, tales como radiación solar, productos tóxicos al contacto con la piel, rozaduras o fricciones, etc. En fitoterapia se recurre a planas con acción fundamentalmente emolientes y cicatrizantes, aplicadas localmente en forma de lociones, compresas o cataplasmas.
Otras plantas compatibles: Caléndula, Consuelda mayor, Trébol.
Las callosidades son endurecimientos de la piel a consecuencia de presión, fricción u otros factores mecánicos de acción continuada. Se dan sobre todo en zonas del cuerpo que soportan la citada presión mecánica, ejemplo de los dedos, palmas de las manos y plantas de los pies.
Para esta afección son aplicables plantas de acción fundamentalmente callicida, aplicadas localmente en forma de compresas o cataplasmas.
Se distinguen las hojas de la Hierba callera (Sedum telephium), por sus propiedades callicidas, cicatrizantes y vulnerarias.
La celulitis es una inflamación del tejido celular subcutáneo. Se debe a la retención de líquido y depósito de toxinas. En fitoterapia se recurre a plantas con acción tonificante y limpiadora de los tejidos, aplicadas localmente en forma de compresas; y depurativa o que eliminan el exceso de agua, aplicadas por vía interna en forma de infusión.
Otras plantas compatibles: Abedul, Fucus, Hiedra.
La calvicie o alopecia, es una afección de origen hormonal que se da sobre todo en los varones. Ocasionalmente puede deberse a otras causas, tales como afecciones nerviosas, carencia de nutrientes, intoxicaciones, etc. En fitoterapia se recurre sobre todo a plantas tonificantes, fortalecedoras de los folículos pilosos donde nace el pelo.
Otras plantas compatibles: Aguacate, Berro.